Cómo reducir el tamaño de archivo exportando de Illustrator a PDF


Si trabaja con Adobe Illustrator, alguna vez habrá notado que los archivos finales de Illustrator ocupan demasiado espacio en disco. Manejar archivos tan pesados suele ser un problema a la hora de enviar esos archivos a la imprenta, sobre todo cuando algunos servicios de imprenta online tienen restricciones fuertes en los tamaños de archivo admitidos.


Algunas soluciones típicas que se intenta utilizar para resolver estos problemas de tamaño máximo son:

  • Eliminar las capas y los elementos ocultos o no utilizados.
  • Eliminar las partes de imagen ocultas bajo máscaras de recorte tras acoplar la transparencia del archivo.
  • Exportar el archivo .AI de Illustrator en formato .PDF.

Elegir el formato de archivo PDF para este propósito es una decisión razonable, puesto que estos Portable Document File (Formatos de Archivo Portátiles) mantienen la información en formato vectorial siempre que sea posible. Así que los archivos PDF mantendrán la alta calidad vectorial de las imágenes originales en Adobe Illustrator


Sin embargo, resulta curioso que estos archivos exportados en PDF muchas veces no bastan para reducir lo suficiente el tamaño del archivo de Illustrator original, sobre todo si las restricciones de tamaño máximo de archivo son muy exigentes.



Deseleccionar una opción de los PDF de Adobe Illustrator para reducir el tamaño de archivo


Afortunadamente, reducir el tamaño del archivo PDF exportado desde Adobe Illustrator en varios megas es, de hecho, un proceso muy sencillo de un par de pasos. Sólo hay que seguir estas sencillas instrucciones:


  • Seleccionar una configuración de imprenta de calidad (como Alta Calidad, aunque Calidad de Prensa suele ser suficiente para la mayor parte de imprentas.) De este modo garantizaremos que la imagen resultante tendrá calidad de imagen suficiente para ser utilizada en una imprenta profesional, y no estaremos sacrificando calidad de impresión por reducir el tamaño de archivo.
  • Tras esto, sólo hay que desmarcar la opción de Preserve Illustrator Editing Capabilities (Preservar capacidades de Edición de Illustrator) en el menú General de exportar PDF dentro de Illustrator.

opción para reducir PDF en Illustrator

Y eso es todo lo que hace falta para conseguir una dramática reducción del tamaño de un archivo PDF exportado desde Illustrator (incluso para archivos que contuvieran tanto elementos vectoriales como rasterizados, manteniendo una buena calidad de imprenta profesional.)


Parece que Illustrator guarda parte de la información específica de su formato de archivo .AI original dentro del nuevo archivo .PDF exportado - y así es como Illustrator garantiza las máximas capacidades de edición dentro del archivo .PDF final exportado.


Pero lo cierto es que, en la práctica, si pretende enviar los archivos con el arte final a una emprenta online, esas capacidades de edición del archivo no se utilizarán en la práctica. Así que, ¿para qué aumentar el tamaño de archivo con opciones que ni aumentan la calidad ni se utilizarán al final? En general, nuestra preocupación principal sería reducir el tamaño del archivo de Illustrator en sí mismo.


Así que realmente conviene desmarcar esa opción, enviar un archivo PDF de alta calidad, con un tamaño de archivo reducido y optimizado, y no preocuparse acerca de las capacidades de edición de Illustrator en ese tipo de exportaciones a PDF


5 comments:

Francisco Robles S. dijo...

Gracias dude, me ayudo mucho... tenia la duda hace mucho tiempo nadie supo como explicar... y realmente baja dramaticamente los tamaños y mantiene perfectamente editable el material.

María José González Pérez dijo...

Muchas Gracias por la información, pero me surge una duda.. Cuando tienes ya un pdf guardado y quieres abrirlo en illustrator, solo puedes abrir página por página. ¿Como puedo aplicar esa opción que has explicado para todo el archivo? Quiero decir, cuando abro página por página y le doy a guardar como solo se me guarda esa página en concreto.

Te agradecería mucho que me resolvieses la duda!

Saludos!

Enrique Serrano dijo...

María José, aunque en Illustrator aparece como "abrir PDF", en realidad lo que hace es importar los archivos PDF por páginas, con lo que no creo que exista una forma directa de convertir todo un PDF en un solo paso mediante Illustrator – el procedimiento que explico está pensado, en principio, para crear el archivo original en Illustrator y convertirlo luego en PDF.

El único procedimiento que se me ocurre sería abrir todas las páginas del PDF original dentro de un mismo archivo .AI de Adobe Illustrator (cada una en su propio "Artboard"), y entonces exportar el archivo como PDF usando las opciones de configuración explicadas en el artículo. El inconveniente principal es que te obliga a abrir las páginas originales una a una, pero la ventaja es que te permite exportar el archivo en un formato que lo comprimer más, en un solo paso. No sería un procedimiento muy directo.

Para creación de gráficos y su posterior conversión a PDF, Illustrator funciona bastante bien. Para edición más avanzada de PDF, al final, creo que lo que mejor te vendría es disponer de Adobe Acrobat (no confundir con el lector gratuito Adobe Acrobat Reader).

María José González Pérez dijo...

Muchas gracias Enrique, era una duda que tenía hace ya tiempo.

Unknown dijo...

Muchas gracias, me sirvio muchisimo.